Consejos de seguridad para trabajar desde el hogar | Mejores Prácticas 2021

El trabajo remoto viene con muchas ventajas tanto para las empresas como para los empleados, como una alta productividad, menores gastos y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, una de las principales desventajas es el riesgo de violaciones de datos y otras amenazas de seguridad.

Desafortunadamente, los hackers y los ciberataques se han aprovechado de empresas que no eran capaces de tomar todas las medidas de ciberseguridad antes de implementar el trabajo remoto. A medida que el COVID-19 ha aumentado las fuerzas de trabajo remotas, los delitos de ciberseguridad han aumentado alrededor del 80% según el Informe Forbes en comparación con 2019. Se reportó un ataque de ransomware en cada 10 s en 2020, el malware aumentó en un 358 %, y más del 80% de los incidentes de seguridad reportados fueron ataques de phishing.

Sin embargo, no tiene que preocuparse por la integridad de los datos, ya que hay medidas de precaución que puede tomar para fortalecer la seguridad de sus datos. Es muy importante que cada individuo que trabaja bajo cualquier organización asuma la responsabilidad de la seguridad de los datos. Para ello, siga la lista de verificación de ciberseguridad disponible en el siguiente segmento.

¿Qué acciones debe tomar para mantener la información segura mientras trabaja de forma remota?

A continuación se muestran diez prácticas recomendadas de trabajo remoto para minimizar las vulnerabilidades de seguridad:

Higiene de contraseñas

Mantenga siempre las contraseñas seguras y actualícelos regularmente. La seguridad de las contraseñas es otra forma muy fácil de mantener seguros los datos importantes. No utilice la misma contraseña en todas partes y una y otra vez. Este es uno de los consejos básicos de ciberseguridad que pueden hacer la vida de los trabajadores remotos mucho más fácil.

También puede hacer uso de un administrador de contraseñas que puede generar contraseñas seguras y variadas para usted. También puede guardar todas las contraseñas de forma segura.

Cifrado de correo electrónico

El correo electrónico puede ser una escapada muy potencial para las amenazas. Por lo tanto, es importante cifrar los datos cruciales cada vez que los envíe por correo electrónico. Puede cifrar un mensaje de correo electrónico en Outlook. Este método convierte el texto sin formato legible en texto cifrado codificado. Solo el destinatario que tiene la información sobre la clave privada que coincide con la clave pública puede descifrar el texto. Asegúrese de hacer clic en enlaces de phishing o URL maliciosas que podría recibir por correo electrónico.

Garantizar la protección de seguridad mediante firewalls, software antivirus y antimalware

Todos los trabajadores remotos deben tener firewalls actualizados, software antivirus y software antimalware. Los firewalls pueden proteger los datos que se exponen a través de conexiones a Internet. Además, si se roba algún dispositivo, la organización tendrá la capacidad de borrar completamente el dispositivo para que no haya posibilidades de una violación de datos.

La fuerza laboral debe ser educada sobre la importancia de los firewalls, antivirus y software antimalware para la ciberseguridad.

Usar VPN y Endpoint Protection

El uso de una red privada virtual (VPN) es la forma más segura de inicio de sesión remoto. VPN ayuda a establecer una conexión segura entre su dispositivo e Internet. Por lo tanto, todo el tráfico de datos ahora está encriptado e inaccesible para cualquier pirata pirata web. Una VPN corporativa crea una conexión totalmente segura a la intranet y al servidor de la empresa. Por lo tanto, incluso si como trabajador remoto está utilizando su propio Wi-Fi o Wi-Fi público, los datos están seguros siempre y cuando esté utilizando una VPN.

Copia de seguridad de los archivos importantes: copia de seguridad en el sitio y fuera del sitio

Como se mencionó anteriormente, el plan de contingencia debe ser la copia de seguridad de archivos e información importantes en la nube o una plataforma en línea. La mejor estrategia de backup es mantener el backup tanto en el sitio como fuera del sitio. En copia de seguridad fuera del sitio, puede optar por la copia de seguridad en la nube. Además, mantenga la copia de seguridad en el sitio, como almacenar datos en discos duros, NAS, cintas magnéticas, etc. Como copia de seguridad en el sitio será útil durante los bloqueos del servidor y actúa como una solución inmediata durante cualquier tipo de pérdida de datos.

NOTA:Los dispositivos de almacenamiento de copia de seguridad en el sitio, como discos duros, unidades USB, etc., deben mantenerse, ya que son propensos a la corrupción. Las malas condiciones de funcionamiento, el estrés mecánico o el desgaste natural pueden causar sectores defectuosos que dañarán los dispositivos de almacenamiento. En tales circunstancias, mantenga una herramienta de recuperación de disco duro lista para recuperar los datos importantes de los dispositivos de almacenamiento dañados.

Elija un software confiable como Remo Recover que traerá sus datos de vuelta de forma segura en tales situaciones vulnerables. Este software también es capaz de recuperar archivos perdidos o eliminados accidentalmente de cualquier dispositivo de almacenamiento.

No utilice el ordenador portátil personal para el trabajo

Siempre es una práctica recomendada mantener sus actividades relacionadas con el trabajo limitadas a su computadora portátil emitida por el trabajo. Los datos de trabajo deben almacenarse en su computadora portátil de trabajo, no guarde copias de esos datos en su computadora portátil personal. Como mientras está en su computadora de trabajo, está utilizando una VPN, Wi-Fi seguro, protección de endpoints, unidades cifradas, antivirus actualizado, etc. Si utiliza su computadora portátil personal para trabajar, hay una buena probabilidad de que no haya tomado todas las medidas de seguridad mencionadas anteriormente. Tal vez no haya actualizado los parches de seguridad o no use una VPN, esto creará un riesgo de fuga de datos.

Mantenga la computadora portátil de trabajo y los dispositivos seguros

Nunca deje su computadora portátil de trabajo desatendida y abierta mientras no la esté usando. Ya sea que esté trabajando desde casa o mientras viaja o tal vez en una habitación de hotel. Siempre bloquee la pantalla cuando no esté frente a su computadora portátil de trabajo.

Infórmese sobre los ataques de phishing

Tenga mucho cuidado con todos los correos electrónicos o cualquier otro modo de comunicación que reciba. No introduzca ninguna información personal o datos relacionados con el trabajo en las pantallas emergentes. No haga clic en ningún enlace ni descargue archivos adjuntos recibidos de una fuente desconocida. Instale un filtro de phishing en el navegador web y la aplicación de correo electrónico también. Habilite la autenticación multifactor en todas sus cuentas.

Evite el Wi-Fi público

Siempre se recomienda evitar el uso de Wi-Fi público porque introduce un riesgo de seguridad significativo. Porque mientras estás en wi-fi público no hay firewall entre tú y los otros usuarios. Por lo tanto, abre un canal para que los hackers roben sus datos. En su lugar, puede confiar en puntos de acceso personales o puntos de acceso móviles.

Una de las soluciones más fáciles para esto es el uso de una red privada virtual. Hacer uso de una VPN antes de registrarse en un Wi-Fi público cifrará el tráfico de Internet. También monitoreará su dispositivo para detectar cualquier signo de infección.

Utilizar autenticación de dos factores

Mantener contraseñas únicas y seguras es uno de los pasos básicos que debe seguir para garantizar la integridad de los datos. Pero para subir de nivel la gestión de la seguridad de los datos, ya que las contraseñas a menudo se ven comprometidas o robadas, debe utilizar 2FA (autenticación de dos factores). En este método, además de confirmar el nombre de usuario y la contraseña, debe responder a una pregunta de seguridad. O dar un PIN único que se envía a su teléfono móvil para demostrar su identidad. Esta capa adicional de seguridad garantiza el aislamiento de los robos de datos.

¿Cómo mantienen las empresas la seguridad cuando los empleados trabajan de forma remota?

Aquí hay algunas ideas útiles sobre cómo las empresas protegen y administran a sus empleados remotos de los ciberataques y la violación de datos. Con suerte, este conocimiento le ayudará a explorar toda la pandora de qué medidas deben tomar las empresas para mantener la integridad de los datos.

Importante para configurar una política de seguridad cibernética

Todos los trabajadores remotos deben ser conscientes del hecho de que la seguridad de los datos es una prioridad. Por lo tanto, la mayoría de las empresas tienen una política de ciberseguridad. Este paso establece el estándar de comportamiento para las actividades como el cifrado de correo electrónico, la higiene de contraseñas, etc. En lugar de simplemente hacer que los empleados sean conscientes de los riesgos de violación de datos verbalmente. Es crucial dejar que los empleados tomen pequeños cursos educativos sobre cómo garantizar la integridad de los datos y aprender sobre varios protocolos.

Una política de seguridad cibernética mejorada explica la responsabilidad de cada persona de proteger los sistemas y datos de TI. También debe contener información sobre por qué se implementa la política en primer lugar. Aparte de eso, la directiva debe mencionar varios protocolos de seguridad que los trabajadores remotos están destinados a seguir.

Hacer evaluación de riesgos e identificar debilidades

Identificar, analizar y evaluar los posibles riesgos. Se asegurará de que ha elegido los protocolos correctos y ha tomado las medidas exactas que se requieren. Esto puede sonar como la responsabilidad de su organización, pero la evaluación de riesgos ahorrará tiempo, esfuerzo y recursos adicionales para mantener a raya las infracciones. Hacer una evaluación de riesgos también le hará darse cuenta de sus debilidades y puede solucionarlas antes de que causen un daño significativo a nivel de empleado.

Asegúrese de que todo el firmware esté actualizado

Una de las mejores prácticas de trabajo remoto es actualizar el firmware de seguridad de su router. Al igual que cuando se trabaja desde la oficina, la mayoría de las organizaciones se aseguran de que el router sea adecuado y actualizándolo con los últimos parches y correcciones. Pero cuando estás trabajando desde casa usando el router doméstico, se vuelve fácil para los hackers robar contraseñas y atacar los sitios web de la compañía. Por lo tanto, las organizaciones generalmente educan a sus empleados sobre cómo mantener actualizado el firmware de seguridad del router. De lo contrario, los equipan con una VPN corporativa, ya que todos en casa no podrán actualizar el firmware ya que las compañías de enrutadores no proporcionan notificaciones para el mismo.

Mantenga un enfoque libre de riesgos y sin peligro para la seguridad cibernética

Limite el acceso de todos los trabajadores remotos a todos los sistemas y recursos de la organización. Dependiendo del requisito, puede configurar un protocolo de acceso, ya que todos los empleados no necesitarán acceso a datos altamente confidenciales o información propietaria. Antes de conceder acceso completo a cualquier dato, las empresas generalmente evalúan la seguridad del dispositivo del trabajador remoto.

El establecimiento de una plataforma de protección de endpoints también es una parte vital de la ciberseguridad empresarial. Es una de las mejores formas de salvaguardar los datos disponibles en dispositivos individuales de los trabajadores remotos que se conectan a la red de la empresa. Esta plataforma ayuda a bloquear el uso de aplicaciones no seguras y no autorizadas que generalmente crean un canal para los atacantes cibernéticos.

Emplear el acceso a escritorio remoto o una computación segura en la nube

Las empresas pueden guardar fácilmente todos sus datos dentro de las instalaciones de la oficina y no es necesario compartir esos datos con ningún otro dispositivo. Incluso cuando los empleados trabajan de forma remota, pueden usar Conexión a Escritorio remoto (RDC) para obtener acceso a su escritorio que tiene toda la información. Las sesiones de Escritorio remoto funcionan a través de un canal cifrado; por lo tanto, impide que cualquiera vea las sesiones. Puede proteger el escritorio remoto mediante SSL/TLS. Además, Windows 10 también proporciona autenticación de nivel de red (NLA) de forma predeterminada que agrega una capa adicional de seguridad.

Aparte de eso, las empresas también invierten en un servicio en la nube seguro para que los trabajadores remotos puedan acceder a los datos mediante contraseñas seguras y autenticación de dos factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*